8/3/10


El presidente americano William Taft ordena la invasión en 1893 de Nicaragua para derrocar al presidente liberal José Santos Zelaya, que pretendía encomendar la construcción de un canal interoceánico a Japón, y permanecen allí hasta 1925. Al año siguiente retornan en auxilio de su presidente títere Adolfo Díaz después de que Augusto César Sandino se alzara al frente de un ejército popular de 3.000 hombres para conseguir una auténtica independencia. Sandino, mediante una guerra de guerrillas, mantuvo en jaque a más de 12.000 infantes norteamericanos durante más de 6 años, cumpliendo su palabra de no deponer las armas hasta que el último de los invasores no abandonara Nicaragua.
Los marines se marcharon pero dejaron montada su Guardia Nacional encabezada por Anastasio Somoza García que asesinó a Sandino e impuso una dictadura sangrante que duró décadas, perpetuándose el régimen en la figura de su hijo, graduado en West Point, Anastasio Somoza Debayle. En esa época el país dependía por completo de los USA y miles de personas fueron encarceladas y masacradas. En 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras años de lucha, consigue una indiscutible victoria revolucionaria.
Washington forma la llamada "contra", armando hasta los dientes a exguardias somozistas para derrocar a los revolucionarios nicaraguenses. El presidente Reagan en 1983 ordena que 2 escuadras norteamericanas con cerca de 30 navíos, centenares de aviones y helicópteros, así como más de 20.000 hombres empiecen a hacer maniobras militares en las costas nicaraguenses. A parte, 4.000 marines más desembarcan en Honduras con el propósito de eliminar a los sandinistas haciendo incursiones desde ese país vecino. En definitiva, las acciones de "la contra" van siempre seguidas de centenares de víctimas de entre la población civil.
Si la resistencia sandinista fue capaz de mantener la independencia de su tierra ante la beligerancia americana, el cerco económico impuesto por los USA a que fue sometida Nicaragua logró hacerles perder el poder en unas más que dudosas "elecciones democráticas".

No hay comentarios: