8/3/10


La oleada de expansionismo yanqui se quedó con la mitad de los territorios que en su día pertenecían a México. En 1914 el presidente Wilson ordena desplegar 25.000 hombres y varios navíos en la costa mexicana de Tampico para, a la descarada, robar más de 8 millones de dólares de la caja fuerte de aquella aduana local.

A partir de la revolución mejicana las relaciones con los EUA empeoran. A raíz de la ocupación de Columbia por parte de Pancho Villa, desde donde Estados Unidos fomentaba la contrarrevolución, el gobierno americano herido en su orgullo moviliza a 12.000 soldados bajo el mando del general Perhing. Aún así son derrotados en 1916 y deben de retroceder con la cola entre las piernas.

A pesar de esa hazaña de resistencia de la revolución mejicana de entonces, es más que conocida la injerencia permanente sobre los sucesivos gobiernos del PRI. En 1994 con motivo del alzamiento zapatista, y coincidiendo con la entrada en vigor del vergonzante Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que somete a Méjico a los dictados de las multinacionales yanquis, diferentes asesores militares retornan a este país para controlar de cerca el EZLN.

No hay comentarios: