24/3/10


El dominio del pasaje interoceánico que supone la geografía de Panamá, y su futuro canal, lleva a los EUA a desembarcar en Puerto Colón para reclamar la autodeterminación del país, que estaba confederado con Colombia, en 1903. De paso firmaban con la nueva junta de gobierno un tratado, humillante para la soberanía del país, que les aseguraba el control de aquella orografía (posterior control del canal y las ganancias millonarias que se derivan de su explotación).
En 1964 el ejército americano masacra a estudiantes panameños que reclaman mayor autonomía. En 1977 el coronel nacionalista Omar Torrijos acuerda con Jimmy Carter la retirada definitiva del ejército americano para el año 2.000, cosa que no acaba de suceder aún, pero le cuesta esa osadía la vida años más tarde. Oficialmente pierde la vida Torrijos en un accidente de aviación, pero al parecer fue un asesinato cometido por los servicios de inteligencia yanquis.
Uno de los mandatarios sucesores de Torrijos fue el general Manuel Noriega. Éste había sido agente de la CIA y su fidelidad barriestrellada le fue recompensada con la jefatura de la Guardia Nacional panameña. Su suerte se truncó cuando empezó a reclamar mayores cotas de autonomía para el país. Así que el 1989 un juez norteamericano ordena la detención de Noriega por supuestos tratos con el narcotráfico internacional. La resistencia de Noriega y de las fuerzas populares acaba con una nueva invasión. George Bush (padre) ordena el ataque de Panamá con 26.000 hombres para su captura. Los marines lanzan bombas de napalm en pueblos y barrios humildes asesinando a más de 7.000 personas. Noriega es detenido, llevado a los EUA y condenado a 40 años de prisión. Nuevamente el orden queda reestablecido a los modos de Washington.

No hay comentarios: